Mi experiencia con el PS4 Pro


Hola a todos. Ayer escribí sobre mi experiencia hasta el momento con el Nintendo Switch. Ahora les contaré cómo me ha ido con la última consola de Sony, el Play Station 4 Pro.

El PS4 Pro fue concebido para llevar a los videojuegos de consola a un estándar relativamente nuevo de resolución: el 4K (2160p).  En los últimos tres años los televisores 4K han bajado de precio y muchas personas, en especial en Estados Unidos, los han comprado. Sin embargo, ni el PS4 o la Xbox One lanzados en 2013 tienen el poder de procesamiento gráfico necesario para soportar esta resolución. En si, ya tienen dificultades para correr los juegos a 1080p y muchos juegos en realidad se ejecutan con resoluciones de 720p y 900p o con algoritmos de resolución adaptativa. Microsoft también entrará al mercado de las consolas 4K con su Xbox One X.

Distintos estándares de resolución: FHD (1080p), UHD (2160p)

Personalmente, no me interesa mucho la resolución 4K y no tengo ni televisores ni monitores con esa resolución. Es más, no fue sino hasta hace dos años que adquirimos en casa un televisor con resolución FHD (1080p) y pienso que los juegos se ven bastante bien en el. Sin embargo, dado que el PS4 original ya tenía sus años, preferimos comprar un PS4 Pro a comienzos de este año e "inmunizarnos un poco contra el futuro".

Desde el inicio, mi PS4 Pro está subutilizado. No tengo televisor UHD ni con HDR (High Dynamic Range). Sin embargo, varios juegos aprovechan el poder de procesamiento extra de la consola aunque la resolución de salida sea 1080p. "Varios", no "Todos".

Si el desarrollador de un juego no aplica un parche o actualización para mejorar la calidad del juego (más cuadros por segundo, super-sampling, etc), el juego corre exactamente igual que en un PS4 convencional. En marzo salió la actualización 4.50 que introduce un modo potenciado (Boost Mode) para que más juegos puedan aprovechar el poder de procesamiento del PS4 Pro, pero es dificil notar las diferencias a simple vista y no todos los juegos se benefician. De cualquier forma, no tiene sentido que me queje por esto. Si hubiese querido tener la opción de optimizar y modificar cualquier aspecto del rendimiento de mis juegos que se me ocurriera, hubiese armado un PC con una tarjeta gráfica dedicada (algún día armaré uno con un procesador AMD Ryzen y una GPU AMD de las recientes arquitecturas Polaris o Vega, algún día).

Pero bueno, sobre mi experiencia de juego con la consola PS4 Pro. Puedo decir que ha sido muy buena. Tengo cinco juegos y todos lucen muy bien. Uncharted 4 y The Last Of Us Remastered se benefician del poder extra de la consola. Bloodborne, Doom y Metal Gear V The Definitive Experience no tanto pero lucen bien. Tres de los cinco juegos son exclusivos, como pueden ver. Y esta fue principalmente la motivación para adquirir esta consola: los juegos exclusivos. Desde el PS1, Sony ha contado con excelentes franquicias exclusivas para sus consolas.

En cuanto al hardware de la consola, me gusta que tenga un reproductor de Blu-ray y que se puedan conectar audifonos al control (en especial cuando no puedo ignorar el ruido que produce la ventilación de la consola). Hablando del control, es cómodo y firme pero su batería dura muy poco! Y se supone que dura más que la del control de PS4 original (el que no tiene la luz delantera). Estoy mal acostumbrado, ya que el Pro Controller del Wii U tiene una batería que dura decenas y decenas de horas. Ojalá se pudiera apagar la luz que sale detrás del control del PS4. Es bonita, pero es inútil (a menos que tengas todo el montaje para PS-VR). También tiene un touchpad, el cual no utilizo para nada, pero creo que se puede usar en juegos como Until Dawn y Skylanders.

Control de PS4

En cuanto al sistema operativo, pienso que es rápido y fácil de navegar. Definitivamente es mucho más rápido que el de mi amado Wii U, y ofrece una experiencia multimedia mucho mejor. Si te cansas de jugar, puedes entrar a Netflix, YouTube o Twitch rápidamente. En el Wii U todo tarda una eternidad en comparación.

En cuanto a la conectividad a internet, se puede conectar mediante un cable de ethernet o inalámbricamente (cuenta con WiFi de 2.4 y 5.0 GHz). Sin embargo, tengo un problema y es que las velocidades de descarga son muy inestables y pueden llegar a ser muy bajas. Es algo que experimento solamente con esta consola. He consultado en internet y es un problema muy común que se puede solucionar configurando un servidor proxy. Algún día, cuando tenga ganas, trabajaré en ello.

Creo que esto es todo lo que tengo que decir sobre el PS4 Pro. Sin duda alguna, me ha ofrecido una experiencia muy distinta a la que he tenido con el Wii U, el Nintendo Switch y mi modesto computador, pero ha sido muy buena. El PS4 tiene juegos excelentes que no pueden ser jugados en ninguna otra consola (al igual que Nintendo). He disfrutado jugar Uncharted 4, Bloodborne y The Last Of Us, disfrutaré de Horizon Zero Dawn cuando lo compre y de God Of War cuando salga en 2018. Y Death Stranding... por favor, no tardes mucho, no tardes mucho.

Mads Mikkelsen interpretará a un personaje en Death Stranding, la próxima entrega de Hideo Kojima







Comentarios